riesgo en el parto

Presentación de nalgas: El bebé está en una postura inversa y lo primero que asoma son sus nalgas. Dado que la cabeza está en forma inversa y que los procesos respiratorios comienzan a activarse, existe el riesgo de que el bebé sufra una anoxia, es decir, una falta de oxígeno por dificultades respiratorias, pudiendo provocar con ello alguna falla cardiaca o neurológica.



  



Cesárea:
Entre las desventajas de este método se encuentra un mayor riesgo de infección que en los partos vaginales, permanencia más larga en el hospital y mas tiempote recuperación. Otro riesgo para los infantes es la experiencia del proceso de parto pues parece que la lucha por nacer puede ayudar a que el bebe se adapte a las condiciones exteriores del útero. En apariencia, el esfuerzo por nacer estimula la producción de enorme cantidad de hormonas denominadas catecolaminas, esta facilita la respiración moviliza los nutrientes para la alimentación celular
   







                                                                                              
Niños prematuros:
Existen dos criterios para denominar a un niño como prematuro, siendo el primero el notar el nacimiento del mismo antes de las 35 semanas de gestación, siendo el segundo indicador el hecho de que el bebé sea pequeño con respecto a su fecha de nacimiento, es decir, este punto va en función del periodo de gestación en el que se encontraba. El gran problema de los niños prematuros es su adaptación al mundo por la falta de desarrollo dada por una anticipación del parto, siendo la temperatura el factor de mayor riesgo, ya que les es más complicado regularla, por ello se les coloca en incubadoras para controlar este aspecto. También llegan a existir consecuencias a largo plazo, como por ejemplo el hecho de que su sistema inmunológico es más débil y por lo tanto están más propensos a las enfermedades. 

lar.



Niños de alto riesgo:
Los niños de alto riesgo, es decir, los que nacen con discapacidades físicas, plantean problemas similares a los de los bebés pretérmino. Se producen problemas de desarrollo que reducen su capacidad para comunicarse, dando lugar a niños apáticos, exigentes o confundidos. Las consecuencias psicológicas se extienden tanto a los padres como a los niños, dado que los papás suelen mostrar un periodo de "duelo" por la espera del niño "perfecto" que nunca llegó, además de que ello provoca una falta de apego hacia el niño, afectando su autoestima de inmediato.  





Parto en el agua:
La madre puede entrar al agua hasta después de ciertos centímetros de dilatación alcanzados, dependiendo de la evolución de la labor de parto.

  1. Existen algunas contraindicaciones para que pueda darse el parto en agua que son responsabilidad de quien esté asistiendo el parto, por ejemplo, partos podálicos.
  2. La episiotomía solamente deberá realizarse en casos de extrema necesidad, pues este es un método quirúrgico y el parto en agua debe intentarse que sea lo más fisiológico posible.
  3. No puede usarse ningún tipo de analgésico ni anestésico.
  4. No debe dejarse a la madre sola por ningún motivo.
  5. Deberá cuidarse que la temperatura del agua se mantenga constante.
  6. No existe ningún riesgo cuando se observan los cuatro puntos arriba menciono

            No existen riesgos para el bebé ya que:

  1. El bebé no se ahoga ni bronco aspira, pues el respira hasta el momento que siente el aire, de modo que pueden pasar algunos segundos hasta que se coloca al bebé en los brazos de su madre y empieza a respirar.
  2. El corte del cordón se hace hasta el momento en que éste deja de latir y como ya está pinzado, tampoco se contamina.
  3. El bebé no se enfría, ya que nacer en un ambiente acuoso cálido, a una temperatura semejante a la que se encontraba en el útero materno.
  4. No se contamina, porque no la va a beber el agua.